División De La Química .

Existen ramas de la química como resultado del propio desarrollo de ésta ciencia i también como consecuencia de las relaciones qe posee cn otras ciencias. Así, tenemos la fisicoquímica i la química física, derivadas de la química i la física; la geoquímica i la cristaloquímica, qe han surgido como fruto de las conexiones de la química cn la geología, la primera, y cn la cristalografía, la segunda; la bioquímica, qe surge del estudio de los fenómenos vitales; etc.. (Todas éstas disciplinas sn a la vez ramas de la química i de la ciencia a la cual ésta se aplica.)
 Como ciencia autónoma, la química admite diversas especializaciones. La de mayor tradición, pero qe hoy tiene casi únicamente valor histórico -si bien se conserva por razones de simplificación pedagógica- es la consideración de una química inorgánica i una química orgánica o de los compuestos orgánicos.
 Los conocimientos qe ha proporcionado el análisis químico sirven de base a la llamada química analítica, la cual admite una subdivisión en química analítica cualitativa, qe establece los elementos qe constituyen un compuesto, i en química analítica cuantitativa, qe se utiliza para la determinación de la cantidad o proporciones en qe los elementos figuran en un compuesto.
 Las relaciones de la química cn la energía eléctrica se contemplan en la electroquímica; con la energía calorífica en la termoquímica, i cn la energía nuclear en la química nuclear.
 Existen muchas otras especializaciones, de las qe se citarán únicamente la química industrial como una de las más indispensables para el desarrollo actual de la sociedad, pues de ella nacen la química de los plásticos, la química enológica (de los vinos), la química textil, la química de los colorantes, la química del petróleo, etcétera.